A todos los que visitáis de forma continuada este Blog dedicado exclusivamente a la temática del Retrato Artístico, quiero daros las gracias por vuestro interés demostrado hacia las obras aquí expuestas a través de estas fotos, deseo siga siendo del agrado de la mayoría.
Podéis observar, a través de las diferentes formas de abordar el Retrato de esta fascinante temática, como difícil, que los modelos retratados, según sea su género, como las etapas de sus vidas representadas, juegan un papel fundamental en el resultado final del estudio que se hace sobre el modelo.
La vejez resulta interesante estéticamente, dado el paso del tiempo por el rostro humano, queda reflejado en las facciones y marcan una gran fuerza psicológicas del personaje. Además, nos recuerda que el tiempo es perecedero, y solo cabe pensar en aquella belleza que levantó pasiones en la juventud, ahora relegada solo a lo profundo del alma.
Sin duda, la belleza femenina en plena juventud es delicada, y puede parecernos de una divinidad exagerada, incluso rosando lo artificial, dado lo fugaz de esta etapa. Solo el artista burla lo inevitable, al inmortalizar plasmando en el lienzo un instante de gloria de la Naturaleza, perenne para la posteridad...
Quiero destacar los retratos de niños, y bebés; éstos conllevan una dificultad añadida por la inquietud y movilidad de los personajes, obviamente se debe tener una gran destreza para pintar del natural a los pequeños, aunque la mayoría en la actualidad suelen utilizar la foto. Hay que tener también en cuenta la transformación que
a estas edades tan cortas, sus fisionomía mantienen un continuo cambio en el proceso del crecimiento.
El retrato del hombre representa en la Historia del Arte un punto crucial destacado por la importancia de sus personajes inmortalizados, no voy a extenderme para nombrar tantos nombres por cuestiones más que obvias.
Queda de manifiesto su protagonismo en todos los Museos y colecciones privadas, que aparece el hombre en su grado de poder histórico social del momento, ya sea (Aristocracia, Nobleza, Burguesía, dentro de los miembros de la Iglesia, y hasta la forma en que conocemos la sociedad actual). No hay duda, que el poder siempre es la mano que alimenta el fuego y también la furia de los hombres.
Bueno seguidores de mi obra, espero no haberles cansado con mis palabras.
Para concluir, pondré algunos de los retratos realizado al género masculino incluyendo un autorretrato, realizado cuando contaba tan solo, dieciocho años.
saludos.